domingo, 30 de marzo de 2008

LA TERQUEDAD DE LOS CIENTÍFICOS I



Doña Folino. Leí atentamente el comentario que, evidente y ostensiblemente, firma usted como “anónimo”. 
Tal vez no entienda sus teorías sobre la inteligencia humana. Es claro: no se puede explicar lo que no se tiene. Pero para entender la inteligencia humana, prefiero leer a Piaget, Freud, Lacan. Y a Luria, Damasio, Geschwind, Gazzaniga, Sperry, Eccles, Kandel. No sé que puede agregar Folino a estos nombres. 
Cuando quiera debatimos sobre Einstein, la transformada de Lorentz-Minkowski o el Tensor de Ricci de la Relatividad general. Veo que no sabe qué son las supercuerdas. Su interpretación es algo así como lo contrario de “superloca”, supongo. Nada que ver. En lugar de mencionar vanamente el sagrado nombre de Galileo, estudie Física. 
Pero si hay algo grotesco en su comentario es que (obviemos lo de “vonstotzing”) soy un señor, no una dama. Y podría haberlo deducido si supiera que Von Stolzing es el protagonista de “Meistersinger” de Wagner. Pero, lamentablemente, su cultura musical no debe sobrepasar el nivel de la cumbia villera. Una pena.



RESPUESTA.




Tal vez no entienda sus teorías sobre la inteligencia humana. Es claro: no se puede explicar lo que no se tiene. Pero para entender la inteligencia humana, prefiero leer a Piaget, Freud, Lacan. Y a Luria, Damasio, Geschwind, Gazzaniga, Sperry, Eccles, Kandel. No sé que puede agregar Folino a estos nombres.

Lamento la terquedad de los científicos para descalificar lo que no conocen.

A veces, por una cuestión de rapidez no abro la sesión ni pongo el nombre en el casillero, pero la firma Lu y lo que digo despejaría cualquier duda.

Le repito, lector, que yo podría utilizar cualquier nombre de alguna de las cientos de miles de novelas o canciones que usted no conoce y sería lo mismo.
Mi cultura musical es ínfima, es verdad. No tengo oído para eso, ni soy una deportista -no podría ganar un campeonato de triatlón, por ejemplo, más aún, ni siquiera sé nadar o andar en bicicleta. No tengo una memoria apabullante, apenas un 7en un examen de 1 a 10.

Una persona con oído absoluto no se convierte en la más inteligente del planeta, aunque la humanidad se empeñe en llamarlo genio. Tampoco quien mejor patea una pelota o inventa una teoría Física.

¿Sabe por qué motivo no me dediqué a las Ciencias duras?
Por la simple y sencilla razón de que siempre las consideré como una buena trama literaria, una mitología para no iniciados, un mero despuntar el vicio de la lógica en un mundo imaginario.

Las matemáticas siempre me resultaron tan sencillas de entender que pensé que dominar las teorías de moda no me darían luz sobre lo que yo intentaba explicar o inteligir. Conocer a Wagner me convertiría en nazi para algunos. Saber qué Galileo no murió diciendo "eppur si muove" sino que tuvo que conciliar con el sistema político y abdicar de sus teorías heliocéntricas sería considerado por la mayoría un saber bizarro.

Habló de Geschwind y yo escribí una canción en inglés, en la que el protagonista llama a su pareja "harsh wind". Pensé en George Gershwin y mi anticipación convocó a Geschwind y sus teorías de la lateralización cerebral, en quien no había pensado en ese momento, estaba pujando por salir.

Perder la oportunidad de profundizar en conocimientos por un burdo capricho económico de experimentar conmigo como con un ratón de laboratorio, para no dar paso a la iluminación de la nueva era me parece un signo de disminución mental de los pobrecitos y neuróticos psi del Siglo XX.

Una pena.



Lucía Angélica Folino dijo
31 Marzo 2008, 02:18
Si con la asistencia de los servicios de la CIA y de Mr Murdoch and Mr Gates logra entrar a mi computadora, como es más que probable que ya haya hecho le recomiendo que vaya a Mis documentos y encuentre la canción (que no subí porque el inglés no es mi lengua madre and I realize I make mistakes que debo corregir en "privado")
Si me ayuda ligeia.ligeia la presento a los lectores del diario.

Lu


Lucía Angélica Folino dijo
31 Marzo 2008, 02:23
Sin embargo, en el poema FLUJO Y REFLUJO, de mi libro Retablo de duelos, (que se encuentra subido a la red, y puede leerse en el enlace de este blog) hablo explícitamente de

UNA CUERDA ENLOQUECIDA.

Sí, cuerda como soga, como teoría matemática y como antónimo de loca.
Una cuerda que no está loca, sino ENLOQUECIDA por "conjunciones tribales" o sea la enumeración de los "y" fulano "y" mengano de la tribu de los Caballeros.

Si quiere una de mis teorías respecto de la inteligencia es que hay que apoyarla y desarrollarla. Para eso hace falta DINERO. Oh, perdón. Dije la palabra inexacta en el sitio incorrecto.

Lu

Ahora no me pregunte lo obvio ¿por qué la persona más inteligente del planeta no lo puede conseguir? Porque si puede intuir la respuesta califica para entender la teoría y pasar del nivel de mediocre al de mente brillante.

No hay comentarios: