lunes, 24 de noviembre de 2008

Cuidado con el Spam de de MERCADO LIBRE -

En mi cuenta luciangelicafolino@gmail.com recibí este correo en la bandeja de entradas.






de C & B Sistemas ocultar detalles 23-nov (22 horas antes)

para celesberry@yahoo.com.ar
fecha 23-nov-2008 9:47
asunto Mercadolibre quiere auspiciar tu Blog
firmado por yahoo.com.ar















Hola:


Visitè tu blog y quiero proponerte algo interesante. MercadoLibre ofrece un sistema de afiliacion (llamado Mercadosocios o PMS) para que ganes dinero con tu blog. ¿Esto que significa? Que registrandote gratis a MercadoLibre podes bajarte pequeños banners (sobre musica, instrumentos, arte y literatura, deportes, turismo y demas) o incluir links de texto en tu blog ofreciendo tus servicios o los productos de tu empresa y ganar $ 10 pesos por cada visitante tuyo que entre a traves de esos banners o links, se registre gratis a MercadoLibre y se active, ya sea por utilizar tus servicios, comprar o vender productos relacionados, ofertar por alguno (sin necesidad de comprar) bajarse banners para su blog y ademas, ganar comisiones del 20% por cada movimiento que hagan estos usuarios en el portal.

Los pagos son mensuales. Esto quiere decir que tenes un mes para acumular dinero en tu cuenta. El pago es en pesos argentinos (el minimo de pago es de $ 40 pesos) y el cobro del mismo es de dos maneras: cheque a domicilio (dentro de todo el pais esta permitido el envio) o deposito bancario (solo para los que tienen una cuenta abierta en algun banco) Tambien puede retirarse el cheque en la oficina de MercadoLibre Argentina S.A en la calle Tronador 4890 - 8vo piso, Capital Federal.

Sólo tenès que registrarte gratis a MercadoLibre completando un pequeño formulario de inscripcion ingresando tus datos, un apodo y una contraseña. Luego, respondè este mail solamente con tu apodo para que Daniel (manager de MercadoSocios) te identifique como usuario y te ayude a bajar los banners, crear los links o utilizar cualquier otra herramienta que pueda darte buenos resultados en tu espacio. Por supuesto, vas a poder controlar los clicks (por dia, semana y mes) las registraciones, las impresiones de cada banner, las comisiones ganadas y participar de los foros (en donde tambien contestan tus dudas los managers del programa) en tu panel de control. Cada banner o link viene con un codigo identificatorio (ID personal) para que cuando el visitante se registre a traves de tu blog, sume a tu cuenta y no a la de otro webmaster. Por ultimo, MercadoLibre es auspiciante de portales como Yahoo! Argentina, Buscador Grippo, Diario Ole y Clarin en internet, Revista Gente on line y cientos de blogs y paginas web, consolidandose en el mercado como la unica empresa argentina que auspicia sitios y cumple con los pagos desde hace mas de 10 años.

Es necesario aclarar que la registracion es 100% gratuita y que si reunes poco dinero, se acumula para el siguiente mes hasta llegar al minimo a cobrar. Si queres darte de baja, solo tenes que quitar los banners o links de tu blog y sos dado de baja en el acto. Si tenes alguna pregunta para hacerme, adelante.
Muchas Gracias!

Celeste
C & B Sistemas

Incorporate al Programa de afiliados en solo dos pasos:

1) Registrate gratis en MercadoLibre


2) Una vez que ya tengas tu apodo (necesario para identificarte con Daniel, manager del Programa de Afiliados) respondè este mail solamente con ese nick. Te responderè con el telefono de Daniel, quien sera el encargado de asesorarte y aconsejarte sobre què herramientas te conviene usar (si banners, links de texto, Smartad o vitrinas de articulos) y cuales te daràn los mejores resultados.







Si bien es cierto que NADIE CONTESTA EL SPAM, me permití responder a esta señorita Celeste:






de Lucia Angélica Folino ocultar detalles 23-nov (21 horas antes)

para C & B Sistemas 
fecha 23-nov-2008 10:49
asunto Re: Mercadolibre quiere auspiciar tu Blog
enviado por gmail.com

La propuesta es interesante, pero me molesta mucho cuando entro a sitios web de páginas y blogs que tienen varios auspicios y me parece que eso espanta más a los lectores que si tuviera uno, porque aparecen en cada cliqueo, cansan al sistema y se pierden en el espacio virtual.

Jamás leí esos avisos ni respondí a ninguno de esos mensajes o compré nada de lo que me ofrecieran. Al principio intenté registrarme en Adsense para experimentar el mecanismo y no quedé satisfecha.
También me registré y busqué en Mercado libre pero sin encontrarle potencial de ventas. Hace muchos años que navego por la red y conozco mejor que muchos de los encargados de marketing qué es lo que busca el cliente. En mi caso, aprovecho la red y su poderío que seguramente desplazará otros medios masivos como el televisor en menos de lo que sospechamos, para aprender, encontrar material que no tengo accesible aunque esté en mi biblioteca, porque es útil el copia y pega puntual, con cita de autor, para los trabajos académicos y difundir mi identidad real, lo que no es un dato menor dentro del contexto sociopolítico en el que nos movemos los ciudadanos de nuestro bendito país.

Te pido que si realmente podés manejar el auspicio del blog y ofrecerme una retribución económica te comuniques telefónicamente conmigo y gustosamente concurriré a una entrevista de asesoramiento personal, las veces que sea necesario.

Mi teléfono publicado en el blog es 42050927 y quizás ya sepas que no utilizo nick name sino mi nombre y apellido verdaderos. Es una prevención que tomo hace años atento el abuso del espionaje industrial.
Gracias por comunicarte conmigo.Si te resulta mejor puedo llamarte al teléfono y en el horario que me indiques.También podría armar una página con colaboradores (que conozco varios muy buenos) y mejorar el servicio. Hasta ahora me manejé sola por falta de instrumentos y asesoramiento adecuado al respecto aunque no dudo de que en algún momento me lanzaré a la carrera publicitaria, que es uno de los fines mal explotados por los blogs y sobre el que podría aportar algunas ideas interesantes.
Saludos cordiales.
Lucía.




El intercambio epistolar continúa así:




de C & B Sistemas ocultar detalles 23-nov (17 horas antes)

para Lucia Angélica Folino 
fecha 23-nov-2008 14:16
asunto Re: Mercadolibre quiere auspiciar tu Blog
firmado por yahoo.com.ar





Lucia, como estas?

La verdad es que tu respuesta es interesante. Igualmente, a pesar de resultarte molesta la publicidad en blogs y sitios, vos como encargada sos la que decidis que cantidad de banners o links (que ocupan menos espacio que los anuncios de adsense) incluiras en tu site. Adsense (google) da excelentes resultados, sobretodo porque en nuestro pais el cambio conviene. Y MercadoLibre paga por usuario. Despues, todos los demas programas son de dudosa reputacion y nadie asegura recibir pagos, que la mayoria de las veces suelen "perderse" en el camino. El hecho de ya estar registrada a MercadoLibre, es un paso adelante porque podes usar el mismo apodo y contraseña para al menos probar el sistema o ver la explicacion antes de afiliar el blog.

Entra a www.mercadosocios.com.ar y ahi ves bien como es el sistema.

Espero haberte ayudado.
Un beso
Celeste








de Lucia Angélica Folino ocultar detalles 23-nov (13 horas antes)

para C & B Sistemas 
fecha 23-nov-2008 18:37
asunto Re: Mercadolibre quiere auspiciar tu Blog
enviado por gmail.com

Te lo adelanté con suma claridad.
No hago negocios por internet. Soy abogada y no confío -porque no es legal- en lo que sea un acuerdo escrito.
Gracias igualmente por tu atención y tu respuesta.
No uso nicks ni siquiera ante la tentación de oferta que me hacés.
No olvides que torres más altas que las Gemelas (imperios completos del mercado libre) se han venido abajo y yo fui la comandante estratégica de esa derrota.
No diré más.
Te recomiendo la lectura del libro El año 1993, que firma José Saramago, aunque no fue escrito por él y tampoco fue editado en el año 1975 en Lisboa sino que pactó con Santillana la edición dentro de sus mediocres poesías completas. Ese libro es un evangelio apócrifo de Lucía Angélica Folino (la gorila Lucy, la ballena Willy, o el Elefante que ocupa mucho espacio).
Mis poemas y libros están subidos a la red y son de lectura gratuita.
Retablo de duelos.
Acuario Plateado por la Luna.


La Etiqueta negra está manchada con sangre de comunistas ateos, dobles agentes de la CIA.






de C & B Sistemas ocultar detalles 20:04 (11 horas antes)

para Lucia Angélica Folino 
fecha 23-nov-2008 20:04
asunto Re: Mercadolibre quiere auspiciar tu Blog
firmado por yahoo.com.ar

Lucia, relaciono "evangelio" con creencias y bueno, de una atea no esperes mucho acerca de leer algo relacionado con esos temas. Experiencias podras tener muchas, de todas formas Mercadolibre es lider en ventas desde hace años (a tal punto que hace pocos meses comprò DeRemate argentina) y viene pagando hace casi 10 años a todos los afiliados que cumplen con sus requisitos. No es nada del otro mundo. Vos tenes tu opinion formada, yo la mia. Yo sè que me depositan a fin de mes y vos sabras porquè adsense no te dio resultados.





de Lucia Angélica Folino ocultar detalles 23:05 (8 horas antes)

para C & B Sistemas 
fecha 23-nov-2008 23:05
asunto Re: Mercadolibre quiere auspiciar tu Blog
enviado por gmail.com

¿Existen los ateos todavía?

Cierto, es el bajo nivel de pensamiento crítico y cultural que nuestra generación -me hago cargo- les dio a los chicos de Argentina. Tiene sentido con este proyecto destructivo que nos imponen los imperialismos y sus cómplices macabros de la izquierda tolerada, que andan muertos de vergüenza porque quedaron exhibidos en ridículo por una de sus rehenes del Big Brother.

Una persona que tiene un andamiaje estructural y filosófico intensivo es cualquier cosa menos atea, porque la etimología de esa palabra es "sin dios" y quien afirma que no existe lo que no conoce me provoca más risa que suspicacia. En todo caso deberías decir que eres agnóstica o agnósitico. Podrías ser un hombrecito, ¿por qué no?

Los escépticos no tienen sueños de cambiar nada. Se dejan llevar por las apariencias. Viven perturbados y sinceramente siento que los ateos son vulnerables al discuso.

Repito, por si no quedó claro: NO HAGO NEGOCIOS VIRTUALES SIN CONTRATO ESCRITO Y NO UTILIZARÉ NICK BAJO PRESIÓN NI POR CIRCUNSTANCIAS AJENAS A MI VOLUNTAD. PORQUE ESA EXIGENCIA ES UN ACTO DE DEHUMANIZACIÓN QUE ME RECUERDA LA TRAGEDIA DEL HOLOCAUSTO CON SUS TATUAJES NUMÉRICOS ANTE EL SILENCIO DE LA COMUNIDAD INTERNACIONAL CÓMPLICE.


Si Mercado Libre tiene algo para ofrecerme lo hará por la vía que corresponda. Seré tonta. Bueno, no importa. Tengo una gran experiencia jurídica y no me gusta el engaño del clan que tiene leyes benignas para sus estafas empresariales.
Muchos compraron acciones de tiempo compartido, pusieron su dinero en dólares en el BID, se hipotecaron con la Ley 1050, recibieron bonos a futuro, sin valor alguno por dinero en los bancos, el grupo sushi puso sus ahorros en un corralito y siguen escuchando a Shakira porque la colombización no son capaces de advertirla en la red mediática, o tal vez compran pasajes aéreos por internet con sus tarjetas de crédito a empresas que ni siquiera saben quien es su dueño real y para qué utilizarán la información.

Cada uno deposita su confianza donde quiere.
Esta vez la lección fue gratis. A mi comportamiento se lo llama "ético", al que exige o entrega a ciegas su monedero se lo denomina "especulación utilitarista". Antes lo llamaban "el cuento del tío". Es lo mismo.

Suerte.
Lu.




de C & B Sistemas ocultar detalles 1:40 (6 horas antes)
para Lucia Angélica Folino 
fecha 24-nov-2008 1:40
asunto Re: Mercadolibre quiere auspiciar tu Blog
firmado por yahoo.com.ar




Lucia:
Si, existen los que no creen en nada ni nadie. No fui bautizada, no creo en ningún milagro del bizarro y triste programa de Maria Valenzuela ni me interesa saber si nacio primero el huevo o la gallina. A mi me causa mas risa aun que personas como vos, Lucia, te diviertas diciendo que "quien afirma que no existe lo que no conoce me provoca más risa que suspicacia". La verdad que entonces, supongo que serás devota al gauchito gil (que nunca lo viste... pero bueno) tendras tu trigo con la imagen de jesús pegada en la heladera, cuando pasas por la puerta de una iglesia te haces la cruz, crees en que Jesús salva y hay vida en marte y que los extraterrestres son verdes y cabezones (aunque nunca los viste) te emocionas cuando en cronica muestras fantasmas (no los conoces o vistes pero deben existir, segun tu razonamiento) y gastas plata en pasacalles que digan "Gracias San Expedito". No soy esceptico y tengo sueños, pero en cambiar mi vida y mejorar la de la gente que quiero y me quiere como soy. No busco cambiar el mundo justamente.

Me parece que de una propuesta para ganar dinero con un sitio (¿Quien hablo de utilizar un nick "BAJO PRESION"? No pongas en mi teclado palabras que no escribi) a terminar hablando de ¿Shakira?, el Corralito? la ley 1050? De leyes podras darme catedra pero no asi de internet y los recursos que tiene esta herramienta para solamente darte algunos pesos extra, mas alla de que los necesites, no te hagan falta o simplemente no te interese la idea. De eso se trataba simplemente èsto: Una propuesta "sin presion" (y me rio igual que vos cuando leo esa parte) la cual tenes todo el derecho a decirle "NO, GRACIAS" o preguntar por mas. Tu gran experiencia juridica tambien habra de saber que existen TERMINOS Y CONDICIONES a leer, sobre todo en una empresa como MercadoLibre S.A, lider (despues de Ebay) en subastas en internet en toda America. No lei en ninguna parte eso, solo hablas de negocios virtuales que no realizarias sin contrato escrito (hablando de un programa como MercadoSocios que tiene mas de 76.000 afiliados solo en Argentina y que auspicia sitios como el Diario Ole, Revista Gente Online y miles de webs nacionales) y reiteras ¿presiones? (como si te hubiese puesto un arma en la cabeza) que te llevaron a volar hasta la tragedia del holocausto.

Me superaron esas comparaciones, todo por una simple propuesta.

Segui dando lecciones "gratis" que en lo profesional me podes dar muchos pero muchooooossss consejos; pero en cuanto a lo vivido, no creo. En cuanto a internet, lo dudo. Seguramente y sin conocerte, pasè por muchas que seguramente vos, entre tantas leyes y bonos a futuro, no habras vivido aun por quemarte tanto las pestañas.

A mi me queda trabajar con internet e ir al Banco Frances a retirar lo depositado por MercadoLibre mientras otros (no tu caso) me envidian. Los cuentos del tio son complicados de hacerlos creer durante mas de 8 años... no te parece? Es como caer en el truco de los tres vasos. Adivinas la primera sin plata, pones los 10 pesos para encontrar la pelotita... pero no, nunca vas a encontrarla, siempre va a estar en otro lado. Eso no dura mucho. Por eso, los cuentos del tio existen para quien se los deja hacer. Te paso solo un link, ojo... no te sientas presionada, solo un link para que veas que el programa MercadoSocios no es el cuento del tio, ni del abuelo, ni del primo.
Solo, un programa de afiliados para que los Webmasters ganen dinero.

http://pmsapp.mercadolibre.com.ar/jm/pms

Al temos, tomate la molestia de ver un poco de que se trata. Fijate mas abajo, el contrato operativo y los terminos y condiciones. Y si todavia te sentis bajo presion, bueno, un valium no vendria nada mal.

Afectuosos saludos
Beso
Celeste















de Lucia Angélica Folino ocultar detalles 7:53 (1 hora antes)

para C & B Sistemas 
fecha 24-nov-2008 7:53
asunto Re: Mercadolibre quiere auspiciar tu Blog
enviado por gmail.com

blablabla.
Celeste tomate un valium vos, querida "escéptico" o andá a escribirle a Lorena Bassani que necesita un novio nuevo o al flogger lesbiana que inventaron los padrinos de la prensa albistúrica en lugar de albiceleste.
Si no podés presentarte personalmente es porque sos una persona que no merece la pena.
Ganás dinero porque trabajás para el grupo Clarín.
Felicitaciones. No te envidio para nada. Debe ser jodido dejar la libertad personal en manos de otros.
¿Sabés quien le sugirió a la CIA el dato de Segovio, el de la F DR INA de Rosario?
Con el dinero que cobrás por el mercado libre de la estanflación cavalística comprate una entrada para ver a Queen, God save the Queen o Madonna en un video gigante de un estadio impersonal, una 4 por 4 de lujo y unas zapatillas bien caras a lo mejor así te confunden con Del Potro Rodríguez de Nabaldian.
Llegó Calderón al Calderón, se reune con la Cristi y Serrat está en la Argentina cantando las boludeces de hace 30 años en el Gran Rex.
Viva Maradona. Muera la Santa Inquisición, la Cruz del Sur de los invertidos -y defraudados- y la Tierra prometida por don Gabo y su pandilla.
Ah, me olvidaba. El CITIBANK (líder en el lavado de dinero del narcotráfico ilegal al 8% de costo) recibirá un subsidio de VEINTE MIL MILLONES de dólares y antes tuvo otro de VEINTICINCO MIL MILLONES. Qué suerte que te pagan por el Banco Francés: a lo mejor te parecés a Carla Bruni y te casás con CAPOZZI, otro de los padrinos de la CIA:
Hay una enorme distancia entre ser un gauchito Gil o un extraterrrestre verde y orejudo como JOSÉ ALFREDO (sí, ese José Alfredo mexicano que cantaba en Mares de Plata) que en ser la Papisa de la Iglesia Luciangélica y estar observada por el S.E.T.I./ Harry Truman Show porque una tiene el coeficiente más alto del planeta.
Saludos a la señora Ernestina y por favor, decile a Joaquín Sabina que deje de romperme las pelotas y descongele mis mails, que sus empleados culohúmeros son los únicos que entra en esta puta máquina.
http://cartasdeltodopoderososabina.blogspot.com

Lu

(próximamente a la venta)



Cierro despacho telegráfico porque soy una de las doce millones de personas que le contesta a un spam y no tengo más ganas de darte letra.
Lu.





de Lucia Angélica Folino ocultar detalles 8:08 (0 minutos antes)
para C & B Sistemas 
fecha 24-nov-2008 8:08
asunto Re: Mercadolibre quiere auspiciar tu Blog
enviado por gmail.com

Se me acaba de ocurrir una idea genial. Bueno, no tanto. Bastante buena.

Ocupate vos del negocio.
De cada peso argentino que gane com la publicidad de mis blogs te daré el 20% como si fueras mi agente literario o mi representante artístico.

¿Sirve est como contrato de mi parte o necesitás mi documento de identidad?
Dale, no pierdas más tiempo, escribiéndome: Todos compartimos la esencia de Dios y su naturaleza cósmica. Te merecés ganar tu parte por ser tan generos@ conmigo y darme tan buenas ideas comerciales.


Lu
DNI 12.895.272


Me voy porque me esperan en la Corte Suprema Petracchi y Zaffaroni.


Un gusto leerte.










Lu...para mandarme dos mails se ve que te quedaste con ganas de decir cositas que te quedaron en el tintero, jajaja. Segui con tus leyes. Supongo que iras tambien a las marchas, cacerolazos y a prender velas cuando blumberg cito a miles de personas en capital por la inseguridad no? o viviras en un country? Eso cambiò el mundo, sin dudas.


No me interesa hablar con una persona necia, menos todavia con alguien que en cada uno de sus mails sigue nombrando a dios y hasta se da el lujo de a lo ultimo, insultar. Un verdadero ejemplo de alguien que quiere que le agradezca por darme lecciones gratis... Lamentable. No, no quiero. Se putear sola sin estudiar leyes! Una profesional se sacò de sus casillas... jajajajjaja...

Chauuuuuuuuu Lu...!!!!!










ME ACABO DE COMUNICAR CON MERCADO LIBRE - QUE REGISTRA NUMEROSA CANTIDAD DE JUICIOS, Y ES SORPRENDENTE QUE EN LA MISMA DIRECCIÓN DEL BARRIO DE SAAVEDRA TRONADOR 4890 SE ENCUENTRE TELEFÓNICA Y VARIAS EMPRESAS BRITÁNICAS TALES COMO MAPFRE, LLOYDS BANK ETC.


EL TELÉFONO CON EL QUE ME COMUNIQUÉ NO ES EL QUE APARECE EN GUÍA SINO EL 4014-8000.


Es de destacar que Berry es el apelativo del representante artístico de Joan Manuel Serrat (José Emilio "Berry" Navarro, mi hostigador en 2011) y que hoy se encuentren reunidos junto al Presidente mexicano Calderón y algunos de los miembros de la Corte Suprema de Justicia -casualmente dos fueron ex profesores míos de UMSA y los mencioné irónicamente en el mail de respuesta.




CUIDADO CON LOS MAFIOSOS DEL GOBIERNO, SEÑORES NARCOTRAFICANTES.
ELLOS DECIDEN QUIEN ES ILEGAL Y QUIEN FIGURA EN ETIQUETA NEGRA PORQUE CONTEMPLAN UN NEGOCIO GENUINAMENTE MÁS RICO, EL DE LAS ARMAS ILEGALES Y LA MUERTE.


¿Andará Al Kassar por ahí metido, con pasaporte falso?

sábado, 22 de noviembre de 2008

joaquinrmsabina@hotmail.com // ultramarinos@ultramarinosfinos.com

SANTI PÉREZ Y LOS SIMULADORES


de Joaquin Ramón Martinez Sabina ocultar detalles 17-nov (6 días antes)
para
Lucia Folino ,
Lucia Angélica Folino

fecha 17-nov-2008 14:49 
asunto Cierre de blogs 
enviado por hotmail.com 

Lucía, vamos a trabajar bien y por las buenas. Yo te hago un favor a cambio de otro tuyo.
Lo que tu tienes que hacer es cerrar todos los blogs en los que te centras en mi persona por ejemplo: Porelamordeunamina, Cartas de los dos pajaros de un tiro, Cartas del todo poderoso Joaquín Sabina y los supuestos blogs de Jimena y Pancho.
Yo a cambio no te congelaré tus cuentas de correo Gmail y Messenger.
Si no los borras en esta semana congelaré todas las cuentas de correo electronico que tengo tuyas, empezando por la personal, la de messenger.
Si no te lo crees que yo pueda hacerlo podemos hacer una prueba a modo de simulacro.

Un saludo!





Lucia Angélica Folino ocultar detalles 17-nov (6 días antes) 
para Joaquín Ramón Martínez Sabina 
fecha 17-nov-2008 21:40 
asunto Re: Cierre de blogs 
enviado por gmail.com 

Hagamos algo mejor.
Yo te llamo por teléfono al 91**** vos me respondés y lo negociamos.
Porque el asunto de ser tu musa inspiradora fue muy injusto para mí. Merezco una recompensa por haberte soportado tanto acoso sin chistar.
Abusar con los nombres de Pimpinela, Fito y Serrat fue una agresión demasiado fuerte de tolerar. Ignoro qué te habré hecho en alguna vida anterior pero esto ya fue demasiado.

Total, mis cuentas de gmail y MSN ya están congeladas hace tiempo y no tengo ganas de tener relación con gente virtual.

Por otra parte el favor que ahora necesito es de otro tipo. Sería muy prudente que atendieras y aunque contestaras con monosílabos te enteraras del problema que se avecina porque tengo la percepción de que no lo terminas de comprender bien.
Sé que no te importa nada ni nadie más que vos ( o tú) pero eso no es impedimento para que no escuches lo que tengo que decir.
Me parece que tu carácter de doble agente de la CÏA, tu voracidad por el lucro y el consumo indiscriminado de drogas te hizo perder la gran inteligencia que te atribuí alguna vez. 

Pensé que Joan Manuel iba a ser un gran hombre e iba a proceder a liberarme y demostró que lo único importante para su vida "son los cartos" como dicen los asturianos.

No pienso cerrar ninguna cuenta porque no tengo garantía de que no sigas hostigándome y espiando a tu musa con la tecnología del Big Brother.
Lo siento, pero esos blogs que mencionas no son míos.
Bien sabes que son tuyos y cachorrosdebuenaspersonas.blogspot.com es de Serrat.
¿Al final cual de todas las de la foto era la Jime? ¿Mena? ¿Tu secretaria?

Todos ganaron mucho dinerito a costa del gato, ahora el gato pide un poco de atención y respeto.

Ah, y otra cosita. 
Basta de hacer discos. Ya hay muchos que te han superado. Juanes, Arjona -sin ir muy lejos- y además ya nadie escucha rock de cantautor. La gira de los pájaros fue un excelente negocio porque la gente esperaba verte cantar Lucía para salir de dudas respecto de lo que yo decía en mis 25 sitios.
Llamé a la revista Etiqueta Negra y le pedí que averiguaran bien todo el asunto porque estamos al borde de la Tercera Guerra Mundial y en eso, la responsabilidad por no detenerla será exclusivamente tuya.
Tienes dos caminos: o sigues embolsando con versos que te escriben los Montero, Prado o Bonald y música que te hacen tus sufridos socios y te quedas en el olvido y en la mediocridad del millonario hastiado que solo se siente feliz abusando de las niñas vírgenes y teniendo sexo con toreros y cantautorcitos aspirantes o te conviertes en un héroe mundial de la liberación y me quitas de la etiqueta negra.

Empiezas a convencerte de que por lo visto Dios te ha elegido para cumplir la misión de integración global y de respeto por los culto y el amor a la humanidad en lugar de vivir en pie de guerra. El principio ecuménico y no el de los ateos marxistasleninistas que avalan el narcoterrorismo y reproducen el círculo vicioso de la violencia y acabarán siendo pasto de las fieras (tus amiguitos los reyes británicos, holandeses y españoles).

Espero que las llamadas al exterior las pagues a Telmex, como un caballero, ya que ni siquiera fui invitada a la fiesta de los pájaros que se llevaron más de veinte millones de euros aprovechándose de la musa porteña. La "señora" de Sabina.

Un gusto recibir tu mail.
Por lo menos es algo.

Lu





Joaquin Ramón Martinez Sabina ocultar detalles 18-nov (5 días antes) 
para Lucia Angélica Folino 
fecha 18-nov-2008 7:09 
asunto RE: Cierre de blogs 
enviado por hotmail.com 

Lucía, dejé de escribirte hace siglos aquellos mails, no has vuelto a tener noticias mías.
¡Creía que eso era más que suficiente para que vieras la paz más próxima!
E incluso alabé tus versos escritos en decenas de blogs de tu propiedad y ajenos... ¿Que más quieres de mí?
No puedo hacer nada con todas esas majaderías que me cuentas de "etiquetas negras" y demás carajos...
Necesito que borres esos blogs o por lo menos los dos de cartas en los que aparecen mi dirección de correspondencia electrónica y en los que´, además, se leen cosas sobre mis hijas, sobre Candela (de Serrat)... No, Lucía, no me arruines más, elimina esos blogs, te lo pido por favor... Yo a cambio no eliminaré tus cuentas de correo y si quieres, es más, pido que te construyan una web oficial con dominio www.luciaangelicafolino.com en donde puedas publicar tus versos ¿Que te parece? Pero primero tienes que concederme este favor.






----------






de Lucia Angélica Folino ocultar detalles 18-nov (5 días antes) 
para Joaquin Ramón Martinez Sabina 
fecha 18-nov-2008 15:01 
asunto Re: Cierre de blogs 
enviado por gmail.com 

blablabla...

No me consta que seas Joaquín Ramón Martínez Sabina.
Además todo lo que escribas no me interesa si no es dicho personalmente o por teléfono. A menos que se me lo pida el propio Sabina y que no sea un monólogo grabado sino una conversación no estoy dispuesta a cerrar nada que por cierto, con tus contactos ya podrías haber hecho hace rato. Lograste que clausuraran mis cuentas de facebook y fotolog a nombre de Jimena. ¿Qué te impediría hacerlo ahora, si tu aburrimiento egoísta es ilimitado?
Te hice una propuesta de arrepentimiento público que no deberías haber descartado tan fácil.
Por eso es que te convertiste en ateo. El ateo afirma su ignorancia al manifestar que no existe Dios. El agnóstico, por lo menos, duda. Esa es la diferencia entre vos y yo. Te falta grandeza, te falta sabiduría, destruiste tu enorme inteligencia con consumo de sustancias que adormecieron tus neuronas. La caricatura le ganó a la persona. 
Ni siquiera estoy en guerra contigo, porque siento pena por tu vida de ricacho aburguesado que le besa la mano al Rey, junto a Raphael ( ay, que tristeza me diste ese día) y que cena con mujeres que se alinean en las filas republicanas hasta que consiguen casarse con un principe de republiqueta. 

Te fascinan las putitas y los bisexuales jóvenes o viejos. ¿Qué puedo hacer contra ese defecto irreversible?

Perdiste el rumbo hace años, desperdiciaste tus ideales -si es que alguna vez tuviste otro que no fuera ser un hombre multimillonario y poderoso como has logrado ser. y se esfumó tu buen criterio porque si fueras m´s pícaro e hicieras lo que te pido sobre blanquearme de la ETIQUETA NEGRA, dado que no desconoces mi situación de amordazamiento por sostener una tercera posición que en boca de otro sonaría actuada y dicha por mí, que puedo respaldarla con una trayectoria de vida, sería un nuevo comienzo para la sociedad contemporánea y pasarías de famosillo a prócer de occidente, que es el destino que le espera a quien se anime a hacer pública mi situación de Truman Show.

Te podrás burlar usando a los pepitos y pepitas que se dejan comprar para un espectáculo y eso ya ni me preocupa, si es que te hace feliz. Pero, no. Tampoco te hace feliz sino que confirma tu teoría de que el ser humano es una basura, todas las mujeres son rameras del mercado del mejor postor y que la humanidad merece perecer en su mayoría, sobreviviendo com aptos, solamente aquellos que lograron lo que pudiste hacer vos de tu historia personal, violando todas las reglas éticas y morales de la civilización y ocultándote en el top manta y en la masonería británica y las fuerzas terroristas del difunto Fidel y Cía (Gabo, Hay festival, Nuevo Periodismo Latinoamericano, Polanco, Kirchbaum/Clarin, Sony BMG Ariola, etc etc etc).

No insistiré en pedirte socorro, -como bruja oficial estoy viendo un panorama desolador para Europa, Cercano Oriente, Rusia y América Latina, por que conozco tus sentimientos hostiles hacia las personas que te adoraron o te ayudaron alguna vez y no podés soportarlo. 

Joaquín, has sido un gran maestro para mí. 
Aprendí casi todo lo que sé sobre cinismo, sobre poesía, sobre publicidad y marketing del producto "apellido y nombre" y ahora lo ejecuto como la mejor alumna. Los medios y los fines son completamente distintos. Así debe ser. Es la cadena que merece cualquier actividad trascendente.
Más que nada aprendí sobre los misteriosos caminos de Dios y la manipulación gestada por unos pocos déspotas insatisfechos e impotentes contra la muerte o el envejecimiento artero, aunque logren cumplir cien años -que es una edad joven para morir, según dijo el profeta Isaías-
Estoy mucho más en paz que vos (que tú, que usted, que Joaquín Sabina, o como fuere). 

Lo único que te preocupa es que te escriban, que te den letra -cuanto más incógnito sea el mensajero menos responsabilidad patrimonial te implica- y con eso tomar unas pocas ideas para darles a los mediocres artistas y rescatarlas los que se montan el espectáculo familiar.
¿Esa es la meta de tu vida? ¿Hacer un disquito más?, ¿una gira?
Nunca podrá volver a ser un cantante respetable de música acústica ni alguien real, porque has descubierto el facilismo de vender gato por liebre y que el público aplauda en los estadios un simulacro de artista, que apenas se ve en las pantallas gigantes y cuyos frondosos resultados comerciales se facilitan con el subsidio del crimen organizado que luego elige políticos a su gusto y forma. 
Quizás leíste lo que escribí en mi blog VIDA Y OBRA DE UN FANTASMA EMPAREDADO sobre Dylan y lo recuerdes. Tengo demasiados espacios virtuales. No quiero otro más. No te gastes si no me vas a pagar en dinero porque ahora tengo que seguir con mis actividades de fotógrafa humildita.
Bueno, nada. Que disfrutes a tus amigos del alma y a tus hijas -si es que los tienes- y te deseo suerte. La designación de Mardona como DT de la Selección argentina fue tu guerra ganada. ¿Para qué seguir esforzándome?
Pensé que te conocía mejor, que no dejarías escapar esta oportunidad de ser un gigante. Me doy cuenta que tu vuelo era bajito, bajito. 
Me equivoqué pero no me arrepiento.

Gracias por alabar mis versos. Podrías haberlos editado en Visor, que es tu empresita editorial de poesía y haber ganado otro poco más conmigo, para tu cuenta bancaria como agente literario de una negra sudamericana, sin necesidad de tener que ir robando como un pirata lo que no te fue concedido.

Por último y para cerrar este inservible diálogo epistolar -hemos tenido cientos de diálogos epistolares de los que no aprendiste nada, excepto a repetir como un loro lo que yo te escribía y ponerlo en boca de tus jimenas sucesivas, de tus varonas y de tus mariquitas admirados de la SGAE, de Prisa y del toreo.

Esos blogs que mencionas nadie los lee. Pancho y tu secretaria pueden dormir tranquilos.
Las visitas se suman por las imágenes -tuyas- que tengo agregadas con el mismo contador en otro blog que quizás conozcas (el album de irina) y por lo tanto, nadie me identifica y nadie te escribirá por mi culpa, aunque apostaría que ninguno lo ha hecho nunca.
Ni yo me había dado cuenta de que tu teléfono era tan fácil de conseguir.

Lu

Perdón por las faltas de ortografía. Es un mail no una declaración jurada ante el Juez de turno.






--------------


Lucia Angélica Folino ocultar detalles 0:24 (0 minutos antes) 
para Joaquin Ramón Martinez Sabina 
fecha 23-nov-2008 0:24 
asunto Re: Cierre de blogs 
enviado por gmail.com 

Como no he tenido respuesta, procedí a subir al blog listayetiquetanegra.blogspot.com las cartas.
Sé que podrías bajarlas de un plumazo. 
En Aragón 35 tendrás toda la tecnología que no puedes exhibir en Relatores 22, donde viven tus asistentes peruanos.
La próxima vez que vayas a meterte conmigo, piénsalo dos veces.
Me asquea el abuso de los miserables como tú, sobre todo porque no podía darme cuenta el nivel de agresión que existía en tus "bromas" de mandarme al toro.

Lu

¡¡¡FUERA BUSH!!!

Mientras George W. Bush, criminal de guerra en ejércicio, se encuentra por segunda vez en el Perú, importa difundir bien los documentos que muestran por qué su presencia es, al mismo tiempo, una afrenta y un peligro.

(( 1 )) Fragmentos escogidos de "Invierno en Bagdad", excepcional, valiente y muy silenciado documental de Javier Corcuera, quien antes dirigiera con tanta resonancia "La espalda del mundo". Conociéndose la cuenta regresiva para el linchamiento de Irak, Corcuera viajó a Bagdad en marzo de 2003, poco antes de los bombardeos, con la intención de quedarse un buen tiempo, y con su cámara registra la voz de la gente común y corriente: madres y padres de niños mutilados, profesoras de escuelas semiderrumbadas, niños de barrios reducidos a escombros, conductores de ambulancias y trabajadores de morgues traumatizados.
Invierno en Bagdad - Parte 1
http://es.youtube.com/watch?v=G2nLAlzcyHA

Invierno en Bagdad - Parte 2
http://es.youtube.com/watch?v=dUpKx5LzKTI


(( 2 )) Fotos del genocidio en Irak (Galería actualizada). Registros fotográficos de la brutal ocupación militar perpetrada por Estados Unidos y sus aliados.
http://www.contranatura.org/graficas/fotos/iraq/


(( 3 )) ¡Fuera Bush!

A diferencia de las protestas de hoy, en el año 2002 la protesta contra el sanguinario visitante norteamericano fue más bien reducida en número de personas. Un atentado terrorista cerca a la embajada de Estados Unidos en Lima, que la CIA y la PNP y PNL,  falsamente atribuyeron a Sendero Luminoso, desmovolizó a casi todas las organizaciones, y sólo un centenar de personas desafiaron el decreto del represor ministro Rospigliosi prohibiendo las reuniones públicas. El Estado Policial golpeó y gaseó a los concurrentes, y practicó decenas de detenciones.
Ver fotos de esa jornada: http://www.contranatura.org/graficas/fotos/fuera-bush/

lunes, 17 de noviembre de 2008

Cuento en las redes: Narices Alegoría prescindible.

En la casa de Narices, aunque suelen correr fajos de billetes, rara vez hay comida suficiente. La plata de los negocios ilícitos es «plata del diablo», dicen ellos. Por eso se apresuran a gastarla en farras de dos y tres días que incluyen aguardiente o whisky, cocaína, carne asada y muchachitas. Después de eso, los días vuelven a la incertidumbre de siempre.

Cuando el periodista francés pide ver sus armas, los chicos advierten su oportunidad. Una foto con revólver le costará quince billetes, le explican. Una con fusil o granadas treinta billetes. Por cien le sacan el arsenal que guste y le obsequian los ademanes que quiera: de ira, tristeza, desconcierto, dolor, gestos aprendidos de otros periodistas venidos antes. El periodista accede. Está encantado: Medellín es una gran fábrica de sicarios.

El disparo le entró por la espalda, atravesó el pulmón derecho y le salió por el pecho, por un resquicio entre la cuarta y la quinta vértebra. El hombre se derrumbó sobre la acera, con los brazos abiertos y la boca inundada de sangre. Narices, jefe de la banda «Los Pinochos», recuerda que se acercó y disparó dos veces más. Las balas golpearon la nuca y la oreja izquierda. Por esa puntería cobró un millón de pesos, unos trescientos cincuenta dólares. El encargo lo había recibido días antes de un vecino acorralado por una deuda que no pensaba pagar. Fue un asesinato fácil. La víctima andaba sola, desarmada y con una rutina calcada. Lo sorprendió en un callejón, saliendo de la casa de una mujer a la que frecuentaba. Eran las diez de la noche y no había gente en la calle, sólo un perro sin cola que no atinó a ladrar.

Narices, además de puntería, tiene olfato: en enero, recuerda, por una suma siete veces mayor, desechó un encargo porque le olió raro, a misión sin regreso. Debía matar a un comerciante dentro de su casa sin disparar un solo tiro, ésa era la condición. A los diecinueve años Narices había asfixiado a un hombre y, a los veinte años, apuñalado a dos más. Al primero, dice, lo mató sin darse cuenta, en una riña de calle, después de quitarle una pistola. Lo sujetó por el cuello con los nudillos y se le echó encima, esperando que se calmara. Eran amigos y ya no recuerda por qué se fueron a las manos. Estaban ebrios. Los otros dos sujetos apuñalados fueron drogadictos del barrio, sentenciados después de violar a una niña sordomuda. La banda de la zona decidió congraciarse con los vecinos y matarlos a pedradas. Narices dice que antes los acuchilló para ahorrarles sufrimiento.

Pese a sus antecedentes, el jefe de «Los Pinochos» dice que se negó a asesinar al comerciante sin la ayuda de un arma de fuego. La casa quedaba en un lujoso condominio de El Poblado, el barrio más exclusivo de Medellín. Debía hacerse pasar por un funcionario de Cable Unión, una empresa de televisión por cable. Le dieron, incluso, una tarjeta de presentación para entregar al vigilante de la portería, del que le habían advertido que iba a revisarle la caja de herramientas y los bolsillos. La empleada del servicio autorizaría su ingreso y, una vez en la casa, Narices debía asesinar al hombre, que era mayor y andaba en muletas según le dijeron. Pero fue otro muchacho de «Los Pinochos» quien aceptó el encargo. Luego Narices se enteró por la radio: un reconocido comerciante había disparado contra un supuesto técnico de televisión por cable cuando éste había intentado apuñalarlo por la espalda con un destornillador. Según la versión periodística, el caso era una prueba del nivel de inseguridad al que había llegado esa zona de Medellín y de la confianza excesiva de algunos ciudadanos que contrataban personal sin confirmar sus antecedentes. Narices sabía que la idea de matarlo era de la esposa y de su amante, un contador que administraba los negocios de la pareja. No fue la primera vez que se salvó por decirle no a un negocio lucrativo.

«Los Pinochos» no recuerdan a cuánta gente han matado. No se acuerdan y prefieren no esforzarse por precisarlo. Sienten, quién lo creería, un pudor por ciertos crímenes cometidos, como ése de una joven y su hermana a las que terminaron matando porque con la impresión del asalto no habían sido capaces de recordar las claves de sus tarjetas bancarias. Pero también hay muertes de las que hablan con desenfreno: aquélla de un conductor al que acribillaron lanzándole una granada por la ventana de su casa porque le estaba pasando información a la policía. Narices ha asesinado a un comerciante por encargo de uno de sus socios. A un taxista, a solicitud de un familiar. A un abogado, a pedido de un cliente al que éste había embargado su casa y el sueldo. A un brujo, por encargo de la mamá de una de las mujeres que había violado mientras les hacía supuestas regresiones con narcóticos. Hubo un caso que, de puro miedo a que les cayera una maldición, rechazaron Narices y los suyos: el de un joven homosexual que quería vengarse de un sacerdote porque, según les dijo, éste se había quedado con un dinero de ambos. Un conocido de Narices les llevó la petición del joven al que nunca llegaron a ver en persona. El muchacho les ofreció como paga los cinco millones de pesos, unos mil seiscientos dólares que el sacerdote tenía guardados en una caja fuerte de la casa cural. Narices dice que matar a un cura, así sea marica, es pecado. Lo demás, casi todo, se puede pagar con arrepentimiento.

*


La casa de Narices es una vivienda de dos cuartos, en una de las laderas que bordean Medellín. Es de ladrillo sin revocar, con techo de concreto y orificios estratégicos en los muros que dan a la ciudad, por los que es posible advertir el arribo de visitantes indeseables. Está en el segundo piso de una construcción abandonada que, a su vez, limita con un patio al que el jefe de «Los Pinochos» puede lanzarse si fuera necesario. Lo conozco desde hace años, desde mi época de redactor judicial. La vivienda está ubicada en Villa del Socorro, en la Comuna Nororiental de Medellín, de la que son parte medio centenar de barrios, algunos de ellos con la cifra de muertos y heridos por arma de fuego más alta del país. Ahora la casa no tiene muebles, sólo dos camas y una nevera descompuesta en la que Narices encaleta una escopeta doble cañón calibre 12, un fusil Aka 47 y un par de granadas de mano. El revólver, incluso mientras duerme, lo lleva consigo. Por eso no le gustan las pistolas, dice, porque son inseguras y se disparan solas. Las llama «dóberman», como esos perros negros que atacan incluso a quienes les dan de comer.

–¿Y los muebles?

–La familia se fue por la guerra –dice Narices–. Se llevaron las matas, las sillas, la mesa del comedor y los trastos de la cocina.

La guerra de la que habla fue con Los M., la banda de sicarios más peligrosa del norte de Medellín. El tropel fue por el control de la vacuna, un impuesto de seguridad que deben pagarle los empresarios de transporte a las bandas con influencia en los territorios donde están los parqueaderos de los buses. Nadie sabe cuántos muertos dejó esta guerra. Del lado de Narices cayeron El Mono, Negro, Corcho, Galil, Sandra, La Mueca, Chila, Carlangas, Nuri, Rosalía, Risitas, don Mario, El Pibe, Diego, Elizabeth, Piolín, Giovanni, Cholo, Trespuntadas y el viejo Santiago, un testigo de Jehová al que confundieron con uno de los miembros de «Los Pinochos». En esa guerra murieron, cuando menos, siete niños. Nadie se acuerda de ellos porque a su edad aún no tenían apodo.

–Vos siempre averiguando güevonadas –responde Narices a mi pregunta de cuánto cobra por matar a un hombre.

Su voz es gangosa, producto de haber perdido parte de las fosas nasales por el roce de un tiro de carabina. No es la primera vez que recurro a él para un trabajo de este tipo: muchas veces, cuando había tropeles en los barrios de la Comuna Nororiental de Medellín, lo busqué para que me diera información de primera mano. La nuestra es una relación de lucro. Yo me beneficiaba de los datos que me suministraba, y su familia de las bolsas de víveres que les subía de cuando en cuando. En la casa de Narices, aunque suelen correr fajos de billetes, rara vez hay comida suficiente. La plata de los negocios ilícitos es «plata del diablo», dicen ellos. Por eso se apresuran a gastarla en farras de dos y tres días que incluyen aguardiente o whisky, cocaína, carne asada y muchachitas, jóvenes hermosas que crecen en los barrios populares con una prolijidad desconcertante. Después de eso, los días vuelven a la incertidumbre de siempre.

Muy pocos sicarios, y Narices no es uno de ellos, invierten sus ganancias en el bienestar para sus familias. Las suyas son casas sucias, oscuras, con cortinas en los cuartos en vez de puertas, con sanitarios descompuestos que hay que vaciar con baldes de agua, con paredes desmoronadas por impactos de fusil y esquirlas de granadas, y con servicios públicos conectados de contrabando. Los duros –los patrones que dirigen las élites criminales del país y que deciden la mayoría de los grandes asesinatos y proveen las armas de alto calibre, los autos y las motos– sí saben para qué es este dinero. Ellos, a diferencia de los sicarios que contratan, suelen vivir en barrios de clase alta, con lujos ostentosos y esposas de cabellos tinturados y senos operados. Ellos, que posan de ciudadanos recatados y empresarios exitosos, se llevan los porcentajes más altos, invierten, abren negocios, toman vacaciones y mandan a sus hijos a colegios privados donde les enseñan inglés e historia del arte.

–Asesinar un man vale lo que cueste matarlo –dice Narices, con una lógica simple–. Si toca voltear mucho, vale mucho. No hay un promedio de cobro.

El promedio del que habla Narices se mide en millones de pesos. Hay meses de sesenta millones y meses de nada. Hace unos años las Autodefensas, el ejército paramilitar de la extrema derecha de Colombia, reclutó a la mayoría de las seiscientas bandas que operan en las periferias de Medellín y las obligó a rendirle cuentas a un patrón. Así los paramilitares crearon una suerte de liga de las estrellas con lo peor de cada barrio de la ciudad y declararon la guerra a las milicias subversivas, encargadas del apoyo logístico y militar a los frentes guerrilleros en las zonas rurales. Los sicarios recibieron la orden de asfixiarlas cerrándoles el paso de víveres, impidiéndoles reunirse con la gente, frenándoles el cobro de extorsiones y, sobre todo, asesinando a sus miembros y a todo aquel que les ayudara por convicción o temor. No hubo puntos medios en eso. La guerra entre sicarios y guerrilleros fue tan brutal que la ciudad experimentó un aumento en la estadística de homicidios, ya de por sí excesiva: trescientos noventa asesinatos al mes se cometían entonces, casi la misma cantidad de muertes que dejaría el accidente de dos Boeing 757 con todas sus sillas ocupadas.

Las bandas, encarnizadas con las milicias, ya no tuvieron tiempo de delinquir en nada más, lo que hizo que disminuyeran otros delitos como los asaltos a bancos y residencias. Para compensar a las bandas de sicarios, las Autodefensas repartían dinero entre sus miembros, les daban instrucción militar, mejoraban su armamento y, a las que se destacaban, les encargaban misiones especiales que, a su vez, eran retribuidas con creces. Una de las compensaciones más comunes era otorgar a una banda de sicarios el derecho de cobrar vacuna en su zona de influencia, estrategia que no siempre funcionó porque, como ocurrió con «los Pinochos» y Los M., en una misma zona podía haber más de un grupo armado. Pero los miembros de las bandas se acomodan igual que las fieras a los cambios climáticos. La capacidad para adaptarse es lo más sorprendente de los sicarios: si deben disputar una fuente de financiamiento, incluso con sus familiares o amigos, lo hacen sin dudar. Sentencian, acorralan, mutilan y matan sin dudar, con una eficacia profesional exenta de dudas o arrepentimientos.

–Si la vuelta es limpia, digamos sin necesidad de más karatecas que uno, puede valer un millón de pesos. Si toca montar operativo, echar mano de más de un fierro y pelarse feo, el taxímetro va subiendo los números: matar a un man que viaja escoltado puede valer treinta o cuarenta millones. Entre más gente participe en la vuelta, más cuesta.

Mientras habla, Narices le raya una cruz a una bala calibre 38. En la hendidura, con una jeringa hipodérmica, pondrá una gota de cianuro. A esa munición se le conoce con el nombre de envenenada y su impacto suele ser letal en cualquier parte del cuerpo.

–El sábado vamos a darle de baja a un hijueputa. Usted verá si nos acompaña periodista y toma nota de la cosa.

Narices se ríe pero habla en serio.

* * *

Djaffer es francés y acaba de llegar a Medellín. Usa ropa sucia, fuma en exceso y anda en sandalias. Ha cubierto, cuenta, la guerra de Kosovo y la invasión a Irak. Su padre fue reportero en Vietnam y su abuelo en la primera guerra mundial. Sin embargo, Medellín, incluso para alguien acostumbrado a la barbarie, es un campo de batalla con particularidades asombrosas que, me dice en voz alta Djaffer, quiere relatar. Conozco a muchos como él. Periodistas venidos de lejos con la ilusión de hacer el reportaje de sus vidas. La mayoría no tiene vínculo directo con ningún medio. Son cazadores que, una vez capturada la presa, negociarán su valor por teléfono con un editor que confunde a Colombia con Bolivia, que jura que en el Amazonas se come carne humana y que lo único que sabe de Medellín es que el más grande cártel de la droga del mundo llevó su nombre. Djaffer, como todos los demás, ofrece euros a cambio de información, pues está advertido –y ese quizás sea su mayor acierto– de que en Medellín la plata es dios, y viceversa.

Djaffer consigue un directorio telefónico y llama a los diarios donde algún redactor judicial, lo sabe bien, lo pondrá en contacto con el mundo criminal de la ciudad. Se presenta, por supuesto, como enviado especial y recalca aquello de haber estado en tales y tales guerras. Al tiempo descubre que, pese a su dramatizado aspecto de pordiosero y al hedor con el que aspira a espantar el riesgo de un secuestro, la gente le prodiga una atención esmerada, inmerecida. En los barrios descubre que los criminales de sangre fría que imaginaba son jovencitos risueños que juegan a imitarlo. Aún padecemos el complejo de los conquistados y nos vence el brillo de quienes llegan de lejos. Pero eso que facilita a Djaffer su trabajo es también su perdición, aunque a él poco le importa: los chicos, en su afán de recibir el botín de euros que aquel trotamundos ofrece, exageran las historias que cuentan, dramatizan los hechos, dan gusto al visitante. Cuando Djaffer pide ver sus armas, los chicos advierten su oportunidad. Una foto con revólver le costará quince billetes, le explican abriendo las manos. Una con fusil o granadas, treinta billetes. Por cien le sacan el arsenal que guste y le obsequian los ademanes que quiera: de ira, tristeza, desconcierto, indiferencia, dolor, gestos aprendidos de otros periodistas venidos antes. Djaffer accede gustoso. La cámara relampaguea una y otra vez. Está encantado: Medellín es una gran fábrica de sicarios.

En el hotel, después del agite de dos días, el extranjero se siente seguro: haber jugado con las fieras sin ser mordido le brinda confianza y entonces, por primera vez, advierte lo innecesario de la suciedad en la que anda. Se baña, al fin, se pone el reloj Tommy Hilfiger que creyó que sólo volvería a usar en el vuelo de regreso, y sale a recorrer los centros comerciales de la ciudad con su amigo, el periodista guía, encantado de mostrarle la otra cara de Medellín, la del progreso, la paz y la armonía social. El trabajo de los sicarios es cosa resuelta. Antes de salir le escribe un correo al editor internacional de alguna revista en París. Le cuenta el horror que se vive de este lado del planeta y le describe las fotos de niños con fusiles terciados, minutos previos a una confrontación. Después tasa la historia. Y el periodista francés, ahora con aspecto pulcro, sale del hotel a disfrutar de los placeres que en Europa le costarían una fortuna.

* * *

Al tipo lo mataron ayer, me asegura uno de los muchachos de la banda. Narices entra a la casa y, de inmediato, se lamenta de que no haya ido con ellos.

–Fue refácil. Lo fusilamos desde una moto. El mancito iba en taxi. ¡Qué bulla la que se armó! –dice y me extiende la mano.

Me tomo un tiempo. Siento que al darle la mano lo estoy felicitando por la muerte del hombre. Al fin reacciono y se me sale una pregunta idiota, un tipo de censura con la que intento dejar constancia de que estoy en desacuerdo con ese crimen.

–¿Vos no sentís remordimiento?

La mano de Narices está caliente y húmeda. La suelto al instante.

–Sí. Boté más tiros de los que necesitaba –responde, y se ríe.

Los demás celebran el comentario. Nos sentamos.

En otra época, antes de la guerra con Los M., Narices vivía con su mamá y sus hermanos, todos menores. Ahora vive con su mujer y dos hijos de cinco y siete años. Por ellos es que se sacrifica, dice, por darles de comer. Los niños huelen a orines. Están descalzos y sucios. La mujer, en la habitación contigua, escucha el comentario y le pregunta si piensa comprar comida. Es una pregunta oportunista. Narices intenta disimular su enfado, la llama y le pasa tres billetes de veinte mil pesos, algo más de veinte dólares. Después le recuerda que, entre las cosas que vaya a traer de la tienda, le incluya una botella de aguardiente. Con esa cantidad, pienso, comerán unos cuatro días.

–Esta vuelta fue un favor que le debía a un viejo. Por eso le cobré poquito. Todavía me debe la mitad.

–Cuando necesitás una moto, ¿cuánto le pagas al que la maneja?

–En un mandado todo mundo va por igual. El riesgo es para los dos, por eso no se hace diferencia. En esto la vaina es por mitades.

–¿De esta vuelta cuánto le quedó a cada uno?

–Como doscientos mil pesos. La moto era alquilada y tocó pagarla.

La renta de autos y motos es cosa rutinaria en los barrios. Todos, sin excepción, son vehículos con papeles falsos y números de placa adulterados que se alquilan por horas o días.

Una moto de alto cilindraje, trescientos mil pesos, unos ciento cincuenta dólares.

Un auto tipo taxi –el más usado por su camuflaje natural– vale quinientos mil pesos.

Una camioneta, tres millones.

Y las armas, cuando hacen falta, también se alquilan:

Un revólver, quinientos mil.

Una pistola, un millón.

Un fusil galil, millón y medio.

Una subametralladora, dos millones.

La oferta incluye chalecos antibalas, cada uno en un millón. Brazaletes de la Fiscalía a cien mil, o tres por doscientos mil.

Los precios varían de acuerdo al grado de dificultad de la vuelta. El asesinato de alguien importante, que anda por lo general con escoltas y auto blindado, demanda otra logística y los costos se elevan porque quienes proveen las armas y los autos conocen los riesgos y el dinero que por lo difícil de la misión suelen exigir los sicarios. Pero esos crímenes son raros, incluso en Medellín, una ciudad donde las estadísticas oficiales reportan una disminución en el número de asesinatos. En el 2001, en la guerra entre bandas de sicarios y milicias guerrilleras, Medellín sumaba cuatro mil homicidios al año. Hoy la cifra apenas supera los dos mil homicidios.

–Por ahí me hablaron de un periodista francés que necesitaba unas fotos y que botaba billetes como escupiendo. Al fin nunca llamó –dice Narices–. Y a usted, periodista, ¿cuánto le van a pagar por el artículo?

Narices se queda viéndome, esperando una respuesta. Un joven entra corriendo. Lo conozco: le dicen Mosco, aún no sé por qué. Es tartamudo y cuentan que tiene la mejor puntería de la banda. Trae una bolsa de monedas.

–Vea, que aquí le mandan –dice con voz entrecortada–. Me dijeron que los tiros dieron todos en la cabeza y que con uno de ésos había quedado listo.

–Lo dicho, periodista: boté balas –se lamenta Narices, mientras recibe la bolsa.

Ésa fue la parte de la paga por el hombre asesinado el día anterior. Para asegurar el trabajo, Narices exigió quinientos mil pesos de adelanto. Una parte, unos doscientos mil, se la quedaron de dar en monedas de quinientos pesos. Quien lo contrató fue un chofer de bus que se comprometió a completar la paga días después con un equipo de sonido, un televisor a color y un par de botellas de aguardiente.


–En días de paz como éstos, no se le puede decir que no a un conocido –explica Narices, como disculpándose.

Poco a poco Narices volverá a amoblar su casa.

Comunicaciones telefónicas testimoniales

EN  LA FECHA ME HE COMUNICADO TELEFÓNICAMENTE CON HUBER JARA.



“Le rezo todos los días al Ángel de la Persistencia”

Iván Thays, Julio 2007 No. 50
cómplices | distraídos | extras | en la web | los elegidos | bájate el primer capítulo | blogs | portafolio | escríbenos | archivo contacto
Si quieres comunicarte con los editores o productores de la Editorial Etiqueta Negra, los datos son los siguientes.

Teléfono
(511) 702-2550
Dirección
Avenida Conquistadores 396. Interior 305.
San Isidro.
Lima 27, Perú.
Si lo que buscas es comunicarte con la gerencia general o el área de marketing y publicidad, los datos son los siguientes.

Teléfonos
(511) 222-0852.
(511) 440-1404 / (511) 441-3693.
Dirección
Calle Federico Villarreal 581, San Isidro. Lima 27, Perú.

Fontanarrosa Y Foster Wallace, los cómplices .



Publicado el 09/11/08 a las 1:08 pm


No son solo tetas



Esto dice el editor Daniel Samper Ospina en el prólogo de SoHo Crónicas, un libro de más de quinientas páginas que reúne las mejores crónicas de esa gran revista colombiana:
“…alguna vez le entregué a Roberto Fontanarrosa, el genial humorista argentino, una edición de Soho. La examinó con juicio, artículo por artículo. Después levantó la cabeza, me miró de frente y con una extraña seriedad me dijo:
-Debo reconocer, querido amigo, que SoHo no son solo tetas…
Yo asentí expectante, porque la frase pendía todavía de unos puntos suspensivos que la dejaban abierta; expectante, digo, pero satisfecho: al fin alguien, y nadie menos que el gran maestro rosarino, reconocía el esfuerzo de hacer de la revista un ejercicio en el que también tuvieran cabida artículos relevantes.”
Las modelos y desnudistas de Latinoamérica nunca se habían llevado tan bien con los escritores hasta que SoHo reunió en una sola revista ambos oficios, bajo el mandato, quizá, de un acuerdo de caballeros: por un lado, las modelos se despojan de sus ropas con gracia y, por otro lado, los escritores se despojan de su solemnidad para hacer que su inteligencia sea también entretenida. El resultado es esa revista voluminosa, repleta de publicidad, rebosante de osadía, de mujeres desnudas y de escritores y de cronistas enfrentados a diversas aventuras. Un día un escritor sale de su cubil para averigüar qué se siente estar dentro de un horno crematorio, otro día un reportero decide viajar a Medellín para vivir durante seis meses ganando el sueldo mínimo, otro día un cronista va detrás de Charly García para ver las cosas que esa estrella va arrojando a su paso.
El binomio “mujer desnuda-literatura” es una apuesta comercial de SoHo que todos debemos celebrar. Seduciendo compradores, las modelos permiten que la revista sea una gran empresa rentable (SoHo tiene más de un millón de lectores). Seduciendo lectores, los escritores permiten que la empresa sea una gran revista. Parece un trabalenguas irónico y machista. Pero quizá convenga saber que también hay una versión de SoHo para damas curiosas. Allí los modelos se desvisten y las escritoras escriben. Todos felices. Todos contentos. Y los que no lo están tienen para ellos ese gran universo de revistas donde la gente todavía se empeña en salir vestida.
El libro SoHo Crónicas, editado por Aguilar-Colombia, es un volumen generoso, lleno de historias magníficas y de grandes autores. Salud por eso.
Lo próximo, para ser justos con los seguidores de esa revista, será que los directivos decidan publicar una antología de lo otro. De sus portadas, por supuesto, de esas esforzadas chicas sin las cuales la crónica en Latinoamérica no sería lo que es.
“Debo reconocer, querido amigo, que SoHo no son sólo tetas…”, le dijo esa vez Roberto Fontanarrosa a Daniel Samper, el director de la criatura. Y Samper lo cuenta tal cual en el prólogo de la antología:
“Asentí expectante, porque la frase aún temblaba en el aire; expectante pero feliz: era el reconocimiento intelectual que se merecía la revista. Y un maestro de la literatura se lo estaba dando.
-No són sólo tetas -repitió Fontanarrosa-. Son tetas y culos”.
Pero sabemos bien que no sólo tetas y culos.



Algunos artistas juegan con cadáveres
Dentro de las cosas memorables que todo cierre de edición trae a la revista están las visitas de algunos cómplices recurrentes con los cuales conviene guardar ciertas distancias.
José Luis Carranza es uno de ellos. Se trata de un hombre discreto, de mirada inquieta y morral misterioso que suele proveernos con cierta de frecuencia de delicadas clases de anatomía. Carranza es un artista plástico muy interesado en sublimar esos secretos de la fisiología personal que a veces solemos ignorar: Sí, el doctor Freud también tenía genitales, recordó hace algunos años cuando publicó en la revista unas ilustraciones sobre el mundo interior del padre psicoanálisis. (Etiqueta Negra # 33).
Los trabajos que él ha publicado pueden ser tan sorprendentes como los que no llegaron a salir. Por ejemplo, un dibujo que debía acompañar un texto sobre los «meat writers», esos periodistas que se internan en las fábricas de carne para asustar a sus lectores contándoles lo que vieron allí. Esta imagen genial, por ejemplo, no salió en la edición 46:
Carranza es un artista joven que publica en la revista desde que era un estudiante, aunque la última vez que estuvo por acá traía dos sorpresas consigo: la primera, algunas canas dispersas en su cabellera negra (¿o serían restos rebeldes de pintura?), lo cual sólo era una señal inocente del paso del tiempo: sobre él, sobre el lector y sobre la revista. De hecho, la primera vez que Carranza publicó sus dibujos en Etiqueta, todavía Julio V. Chang era el director técnico (y místico) de esta casa. Luego vino el segundo tiempo con Daniel Titinger y su religión del trabajo. Y, ahora, sin tiempo para hacer calistenia, se apuró la línea de sucesión, y Marco Avilés ha asumido el trabajo de seguir siendo el anfitrión de esta fiesta. Así que ese día, cuando José Luis Carranza pasó por esta oficina para traer con puntualidad su nueva serie de ilustraciones, quedó pendiente la promesa de presentarlo a los invitados que suelen merodear por esta habitación de la casa.
Y de eso se trata la segunda sorpresa que trajo. Carranza tiene un blog que es una invitación a espiar su proceso de trabajo. Es decir, a enterarse de cómo él eviscera a los personajes de su imaginación. Conviene guardar cierta distancia de alguien así. Usted podría terminar incluido en un cuadro mostrando lo que ni siquiera sabía que podía mostrar.




Publicado el 21/10/08 a las 10:50 am

Nunca regales un gato

Una de las cosas inútiles (o útiles) que podemos realizar mientras el mundo avanza hacia atrás es un censo universal de gatos. Una lista de ese tipo podría ayudar a ubicar en el mapa posibles fuentes de peligrosa alegría. ¿Peligrosa alegría?
El escritor Raymond Chandler era un feliz amante de su gata Taki hasta que ésta murió a la longeva edad de veinte años. Entonces, el vacío dejado por esa mascota empujó a Chandler a una depresión que sólo terminó con su propia muerte. Se suicidó.



Cuidado. La alegría de tener un gato puede convertirse en la incontenible tristeza de haberlo perdido. Akira Kurosawa desarrolla esa idea en su película Madadayo. En esa historia, un anciano jamás puede recuperarse de la pérdida de su felino. Y, por supuesto, muere.

Criar un gato es alimentar una tristeza posterior. Así que hay que preparse para ese momento. Puede ayudar la lectura del libro Cartas y escritos inéditos, de Raymond Chandler, donde uno puede enterarse del rápido desastre interior que supuso en su vida el tener una gata magnífica y perderla. Los gatos, dice Chandler en una carta a uno de sus editores, “se diferencian tanto entre sí como los seres humanos. Como ocurre con los niños, son en en gran medida lo que uno hace de ellos”. Un gato siempre será más que un gato.
Casi una persona.
Una personalidad bajo mucho pelo. “Un gato no actúa nunca como si, en un mundo lleno de nubes, uno fuera el único rincón con sol”, añade Chandler. “Pero ésta es sólo otra manera de decir que un gato no es sentimental, lo que no quiere decir que no sienta afecto”.
Pero algunos seguirán creyendo que los gatos son mascotas sencillas, y hasta plantearán el falso dilema: ¿Tener un gato o un perro? Cuidado: un gato, antes que nada, siempre será una fuente de peligrosa alegría. Por eso, jamás regales uno. Obsequia, en cambio, un libro sobre gatos. O recomienda un texto de alguien que sabe de gatos. O, simplemente, no hagas nada y aprende tú mismo sobre esas mascotas.
¿Alguien sabe algo distinto e importante sobre los gatos?


Publicado el 15/10/08 a las 10:29 pm

Se dice de mí


Que soy linda, que soy una sorpresa, que por fin existo. Que puedo mejorar. Que no se puede pedir nada mejor. Que soy sofisticada, divertida, bastante generosa y que no le temo a las cámaras de video. Pero sólo soy una web, la web de Etiqueta Negra.
Enlace permanente Comentarios ( 1 ) Trackback Categoria: Uncategorized


Publicado el 14/10/08 a las 10:58 pm La memoria (o la grabadora inútil)

David Carr es un periodista de The New York Times que un día decidió escribir sobre el episodio más oscuro de su biografía: los años en que fue un adicto terrible a la cocaína y era capaz de dejar a sus hijas gemelas en el coche mientras él se drogaba dentro de una casa durante horas.


Recordar una historia, cuando uno es el protagonista absoluto de ella, parece un acto muy sencillo y autosuficiente.


Escribir tus memorias, entonces, bien podría demandar algún tiempo de dedicación y quizá hasta el romántico aislamiento del mundo: uno toma su automóvil y se larga de la ciudad a un alojamiento frente al mar (o al campo) para recordar y escribir, recordar y escribir, sin que nadie lo moleste. ¿Acaso no se tratan de eso las memorias? 

Pues no.



O al menos usted debería poner en duda su instinto de sentirse el infalible dueño de su propia memoria después de saber lo que le ocurrió a David Carr, el periodista que decidió reportear sobre su propia memoria. Como él cuenta en Me and My Girls, el extracto que publicó en The New York Times, nadie debería confiar en la veracidad de sus recuerdos si es que pretende aventurarse en el género de las memorias o las confesiones. Sobre la escena en que él entra a una casa para inyectarse cocaína durante algunas horas él sólo recordaba que ese día había dejado a sus dos gemelas recién nacidas, bien protegidas en su coche durante un día muy fresco. Eso creía él hasta que se aventuró a la tarea de cuestionar sus recuerdos. Entonces supo, alguien se lo dijo, que ese día en verdad nevaba con ferocidad y que sus gemelas pudieron haber muerto congeladas. Pero no murieron.


Carr también conservaba afiebrados recuerdos sobre su noviazgo con la madre de sus hijas. Y en esos recuerdos ambos inhalaban del suelo bolsas de cocaína made in Medellín durante prolongadas y casi inocentes fiestas de pareja. Sobre esos recuerdos él y su ex mujer, años después, sostenían un debate. Para él, ella lo había iniciado en el peligroso juego de inyectarse la cocaína para sentir un efecto más potente. Para ella, él había sido el demonio incontenible. En todo caso, David Carr sólo supo que su mujer ya estaba embarazada (durante todos los meses en que realizaban esos juegos) casi veinte años después de que nacieron sus gemelas. ¿Habría sido mejor no saberlo? ¿Habría sido mejor para su tranquilidad no atar cabos, no corroborar fechas, no acudir al hospital a averiguar esos y otros tantos detalles como que ambos padres ya consumían crac cuando sus hijas nacieron prematuramente? Las confesiones del reportero Carr son feroces (y rigurosas) porque su tarea de cuestionar sus recuerdos (tan selectivos) fue feroz.

La memoria es una grabadora muy complaciente y, a veces, tan inútil.





Pesque una bicicleta en Holanda


Holanda es ese país donde hay más bicicletas que personas, y donde esa proliferación genera peculiares signos de desprendimiento. Durante sus borracheras, algunos estudiantes universitarios arrojan sus vehículos a los canales de ciertas ciudades y, a la mañana siguiente, los empleados de limpieza deben salir a pescar a las «víctimas» de esos arrebatos. Pescar bicicletas es un acto más o menos común en un país donde cada persona suele tener, en promedio, dos o más de esos vehículos en su casa. El periodista peruano Rómulo Meléndez, que es cómplice de Etiqueta, vive en Ámsterdam y dirige desde allí el blog Círculo Dilecto, cuenta en un mensaje de correo electrónico que tiene cinco bicicletas. Tres para sus hijos, una para transportar a cuatro personas a la vez y otra especial para cargar bultos. «Los holandeses no sólo usan la bicicleta para ir de A a B, con un destino establecido, sino también la usan para dar una vuelta, para distraerse un momento, estirar las piernas o mirar chicas en el Vondelpark», dice él. Las bicicletas más costosas también denotan la jerarquía social. Hay bicicletas muy ostentosas que transportan a gente adinerada y hay vagabundos que venden sus bicicletas para poder comprar algo con qué drogarse. También abundan los ladrones de bicicletas, y eso no es un homenaje a la vieja película de Vittorio de Sica, en la que un desempleado roba una para poder trabajar. «En Ámsterdam –escribe Meléndez– se roban tantas bicicletas que la policía ha iniciado campañas para registrarlas todas. En la práctica eso no funciona. Los robos continúan como si ello no fuera un delito». En fin. Si alguien quiere buscarle el lado bueno a esta historia, acá va algo parecido. «El ir en bicicleta tiene aspectos positivos como el poder consumir alcohol y luego poder conducir la bicicleta», añade Meléndez en ese correo que también puede leerse como una invitación a practicar el turismo ecológico sin temor a aburrirse.





Publicado el 30/09/08 a las 8:02 pm Tributo a un cómplice

El escritor estadounidense David Foster Wallace, cómplice de Etiqueta Negra en el número 15 (Cochino dinero) con su texto «Hay algo insoportablemente triste a bordo de un crucero de lujo», se suicidó el 14 de setiembre pasado. Unas horas después de que se esparciera por el mundo la noticia, un cuentista, también estadounidense, también cómplice de nuestra revista, nos mandó las siguientes líneas en un correo: «Mi generación (no exactamente joven, pero bueno…) tenía un escritor indispensable, David Foster Wallace, y él se suicidó ayer. Dios mío. Cada vez que pasa algo así me siento tan perdido, tan confuso, odio tanto al mundo».
¿Qué ocurre cuando uno de los íconos de una promoción de escritores decide no serlo más? ¿Es posible quedar huérfano de un escritor al que admiramos? ¿Quién era David Foster Wallace? La legendaria revista estadounidense McSweeney’s ha colgado por estos días un sentido epígrafe a su página web: «McSweeney’s is devastated and lost». Pero además ha promovido una hermosa manera de recordar a ese escritor: durante dos semanas, todos aquellos que lo han conocido (o simplemente admirado) están colgando en la web de esa revista sus memorias y tributos. Por ahora el dossier David Foster Wallace reúne unos doscientos textos que explican quién era él.

Si eso no es un perfil, ¿qué es un perfil?